• Servicio Al Cliente
  • WhatsApp

    314 410 8382

    Solo atención por chat.

    Conmutador

    601 6151515

    Ext. 3002 - 3003 - 3090

    ×
    info Cotizaciones
    usuario

    Mi cuenta

    0 carro de compras
    X
    Carro de Compras
    Tu Carro de Compras está vacío

    SUB TOTAL

    VER CARRITO
    telefono
    ofertas
    usuario
    Mindfulness
    Jun.15,2022

    ¿Qué es el Mindfulness? El qué, el por qué y el cómo de la atención plena

    Logra vivir más conectado contigo mismo y mejora tu estado de salud mental con esta sencilla técnica

    La atención plena se ha convertido en una frase tan popular que es casi seguro que has oído hablar de ella. Si aún no lo has pensado en tu propia vida, probablemente al menos conozcas a alguien que diga que lo practica.

    Pero, ¿qué es el mindfulness?

    El término puede sonar intimidante, como un nuevo régimen de ejercicio que viene después de varios intentos fallidos de comenzar. Podrías pensarlo en ese contexto, pero la atención plena es bastante diferente. ¡Comenzar a ser consciente no tiene por qué dar miedo!

    Exploremos qué es la atención plena, cómo funciona y por qué podría valer la pena intentarlo.

    ¿Qué significa Mindfulness?

    La atención plena es un estado de conciencia en el que notas tus sentimientos, tus pensamientos y eventos en el entorno que te rodea.

    Tal vez sepas lo que significa ser "consciente" de algo. La atención plena es una actitud general en la que tratas de ser consciente de ti mismo y del momento en el que estás viviendo. En lugar de imponer un enfoque estricto o juzgarse a sí mismo y a su entorno, la atención plena promueve una aceptación neutral del presente.

    Las personas comúnmente combinan la atención plena y la meditación, pero no son lo mismo. La atención plena se refiere al estado de pensamiento y conciencia, mientras que la meditación es un tipo de actividad que implica aquietar deliberadamente la mente.

    En lugar de tratar de limitar los pensamientos o evitar que tu mente se desvíe, la atención plena te pide que reconozcas tus sentimientos, pensamientos y sensaciones físicas y los aceptes.

    Puedes abrirte a nuevas formas de ver las situaciones a través de la atención plena, lo que significa que también puedes abrirte a ser más indulgente.

    La atención plena es una forma diferente de pensar

    Es posible que se pregunte en qué se diferencia la atención plena de la forma en que normalmente piensa sobre las situaciones en las que se encuentra. Un estado consciente es bastante diferente de tu actitud típica y podría ayudarte a tomar decisiones diferentes y más reflexivas.

    Normalmente, puedes extender tu atención a través de docenas de tareas y preocupaciones mientras te pierdes gran parte del momento presente. Puede reaccionar a un desafío o una llave inglesa en sus planes preocupándose por los peores escenarios y considerando renunciar a todo el esfuerzo.

    Cuando estás en un estado consciente, puedes ver una situación desde una perspectiva diferente, casi como si te estuvieras separando de las emociones de la situación. Desde ese punto de vista, tienes más poder sobre tu respuesta emocional y una mejor visión de toda la situación.

    Ser consciente implica varias cualidades importantes.

    Conciencia

    Las actividades de atención plena, que pueden incluir la meditación, implican estimular la conciencia. Durante los ejercicios de atención plena, notarás deliberadamente cosas que de otra manera no podrías notar, como ruidos, olores, sentimientos físicos y tus pensamientos a la deriva.

    Luego, tratarás de pensar en cómo te hacen sentir esos estímulos. ¿Alguna molestia física te hace sentir estresado? ¿Un ruido persistente te distrae o es una presencia reconfortante? ¿Tus pensamientos siguen divagando hacia un tema específico, y por qué lo hacen?

    Tomar conciencia de los desencadenantes y las respuestas puede ayudarlo a prepararse tanto para las cosas que disfruta como para las tareas que teme.

    Presencia

    Además de perfeccionar tu conciencia, la atención plena también implica reconocer el momento presente y todas sus imperfecciones.

    Quejarse de estar incómodo suele ser improductivo. Pero ser consciente de lo que está sucediendo en el mundo que te rodea, incluidos los sonidos, los olores y otras afecciones que podrían hacerte sentir incómodo, hace que sea más fácil aceptar algunas partes de una situación mientras sabes cómo evitar otras partes en el futuro.

    La atención plena no es religiosa o institucional y no tiene reglas o pautas específicas para el éxito. Es una actitud y actividad muy abierta, y esa es una de sus mayores fortalezas.

    Aceptación

    La atención plena tiene como objetivo ayudarlo a lidiar con situaciones estresantes al prepararlo para ser menos reactivo y tomarse más tiempo para considerar la mejor manera de resolver un problema.

    La aceptación es un aspecto clave de reaccionar de una manera consciente. Cuando te entrenas a través de la atención plena para evaluar situaciones de una manera tranquila y relativamente neutral, desarrollas habilidades que pueden ayudarte a convertirte en un tomador de decisiones sensato.

    Además de mejorar las habilidades de toma de decisiones, la atención plena también puede desempeñar un papel en la forma en que reaccionas emocionalmente. La aceptación y la capacidad de verte a ti mismo desde una perspectiva diferente son importantes para mostrar empatía.

    Mindfulness

    Cómo funciona el Mindfulness

    No hay "éxito" o "fracaso" en la atención plena, al igual que no hay una forma correcta o incorrecta de experimentarlo. Simplemente al intentar ser consciente, estás siendo más consciente que antes.

    Ese es el objetivo de la atención plena: cambiar tu actitud hacia ti mismo y cada momento que vives para que seas más consciente de lo que estás experimentando, sus implicaciones y sus desafíos.

    Significado de la atención plena: ¿actitud o actividad?

    La atención plena se refiere a una actitud general, pero también puede implicar actividades específicas que promuevan y desarrollen la actitud.

    Primero, está el estado mental que puedes habitar durante todo el día, pensando, viendo, hablando y reaccionando de manera consciente.

    En segundo lugar, hay actividades de atención plena, que realiza en momentos dedicados para ayudar a aumentar su capacidad de mantener esa atención constante.

    Puedes pensar en ello como la relación entre el ejercicio y la resistencia cardiovascular. Durante un largo día caminando por un parque de diversiones o haciendo una ocupación física, su cuerpo está experimentando un estado constante de trabajo. Sin embargo, no estás haciendo ejercicio planificado.

    Los 30 minutos de ejercicio que haces 3 veces por semana, por otro lado, es para ayudar a construir la resistencia que necesitas para esos largos días en tus pies.

    Desarrollo de "habilidades" de mindfulness

    Si bien no hay una verdadera medida de éxito cuando se trata de atención plena, puede mejorar su capacidad para lograr un estado consciente y obtener una comprensión más profunda de su mente y cuerpo.

    "Practicar" la atención plena es una frase adecuada porque centrarse activamente en ser consciente es la mejor (y quizás la única) manera de perfeccionar gradualmente la habilidad.

    ¿Cómo es mejorar en las técnicas de atención plena?

    Puede notar que con el tiempo se vuelve más fácil reconocer cuando su mente se aleja a distracciones o factores estresantes y volver a enfocarse suavemente en el momento presente.

    La falta de un marcador de éxito claro también puede ser frustrante para algunas personas cuando intentan ser más conscientes. En un ejercicio físico, como el levantamiento de pesas, puede trazar fácilmente su progreso en términos de aumento constante de peso y repeticiones. Sin embargo, no existen tales marcadores de progreso para la atención plena.

    Aumentar el tiempo que puedes meditar no es un indicador claro de que estás meditando más profundamente, y no estás solo si te sientes demasiado ocupado para reservar más de unos pocos minutos por día para meditar.

    Pero aquí es donde puedes encontrar otra señal de que tus habilidades de atención plena están mejorando: puedes aceptar más fácilmente esa falta de un sistema de medición estricto. Una vez que te acostumbras a la idea de que no hay una línea de meta que finalmente cruzar, puedes encontrar más disfrute en el proceso.

    Finalmente, convertir la atención plena en un hábito es uno de los indicadores más importantes de que te estás sintiendo más cómodo con la práctica. Para ayudar a solidificar el hábito, puede usar una máquina de ruido blanco para bloquear las distracciones o un difusor de aceites esenciales para que su entorno sea lo más cómodo posible.

    Cuando la atención plena es una parte regular de tu día, estás en una mejor posición para mantener una actitud consciente, pero de aceptación.

    Técnicas comunes de mindfulness para practicar

    La atención plena como actitud general es algo que puedes incorporar en casi cualquier cosa que hagas a diario.

    La atención plena como actitud general es algo que puedes incorporar en casi cualquier cosa que hagas a diario.

    Pero también hay ejercicios específicos que están destinados a promover un estado pacífico que sea más propicio para la atención plena, especialmente para aquellos que recién comienzan sus viajes.

    Estos incluyen ejercicios de respiración profunda, meditación sentada, meditación caminando y otras técnicas. También puede incorporar meditaciones guiadas y actividades expresivas, como escribir y pintar, en su rutina de atención plena.

    El propósito de la atención plena

    A estas alturas, es de esperar que te hayas dado cuenta de que la atención plena no se supone que sea una actividad difícil o extenuante. De hecho, eso es casi lo contrario de su efecto previsto.

    Entonces, ¿qué hace esta práctica relajada para su bienestar emocional?

    Descubrirás que los efectos más notables de la atención plena tienen que ver con tu atención, conexión mente-cuerpo y perspectiva.

    La atención plena puede contribuir a algunos beneficios generales para su actitud general y bienestar emocional, incluidos los siguientes:

    • Mayor aprecio por los pequeños eventos o detalles de la vida cotidiana
    • Mejor comprensión de lo que causa situaciones estresantes y, por lo tanto, oportunidades para evitarlas
    • Una perspectiva diferente sobre las responsabilidades estresantes que pueden resultar en una mayor motivación
    • Una capacidad más fuerte para apreciar el mundo que te rodea y los sentimientos dentro de ti
    • Cuando tenga una mejor comprensión de sus sentimientos y lo que influye en ellos, es posible que pueda considerar mejor las decisiones importantes y aprovechar las oportunidades sin sentirse abrumado.

    Ver los eventos y los momentos diarios desde una perspectiva diferente también puede ayudarlo a examinar los desafíos y cambiar sus pensamientos a una perspectiva más positiva. Además, puede usar su hábito de atención plena para pensar en lo que está agradecido y reconocer los éxitos menores a lo largo de cada día.

    ¿Para qué sirve el Mindfulness? Ser tú

    A diferencia de muchas tendencias de salud, la atención plena tiene una larga historia de uso en todo el mundo, y no es algo en lo que pueda tener éxito o fracasar.

    En cambio, la atención plena es una actitud observadora y de aceptación que puede ayudarte a comprender mejor lo que te hace la persona que eres. Al hacerlo, es posible que encuentres formas de hacer que esa persona sea un poco mejor.

    ¡AÑADIDO AL CARRITO CORRECTAMENTE!

    ×